Septiembre 30, 2017

Crean grupo para ayudar a personas tartamudas

Los obstáculos que tienen las personas tartamudas que son víctimas de bullying, es lo que quieran superar con esta iniciativa.

Cinthia Hieber y Mónica Crámer. Foto: ÚH

Cinthia Hieber de Sarubbi y Mónica Cramer, son dos mujeres que se organizaron para formar un grupo para personas tartamudas. Ambas padecen de tartamudez desde niñas y saben que no ha sido fácil sobrellevarla con su vida cotidiana.

Uno de los motivo que conmovió a Cinthia tomar esta iniciativa, fue tras enterarse de que un joven de Lambaré que sufría de tartamudez, se había quitado la vida y en una carta de despedida dijo que motivos de su drástica decisión: "ya no aguantaba más el bullying por su forma de hablar".

Así nace el grupo el Grupo de Apoyo Moisés, que no es un grupo terapéutico ni asistencial y tampoco sustituye la ayuda profesional especializada. ""Lo creamos porque sabemos por experiencia propia lo que se sufre viviendo con tartamudez, y nos encanta ayudar a otros. Nuestro deseo es compartir aquello que nos ha ayudado a sobrellevar mejor este problema, e incluso a hablar fluidamente", manifestó Cinthia al diario Última Hora.

Según el National Institute on Deafness and Other Comunication Disorders (NIDCD), El tartamudeo es un trastorno del habla en el que se repiten los sonidos, las sílabas o las palabras; se prolongan los sonidos; y se tienen interrupciones del habla conocidas como “bloqueos”.  Una persona que tartamudea sabe exactamente lo que quisiera decir, pero tiene problemas para producir un flujo normal del habla. Estos trastornos del habla pueden estar acompañados de comportamientos que muestran esfuerzos, tales como parpadeo rápido de los ojos o temblor de los labios. El tartamudeo puede dificultar comunicarse con los demás. Esto puede influir en la calidad de vida y las relaciones interpersonales de la persona. El tartamudeo también puede influir negativamente en el rendimiento en el trabajo y las oportunidades laborales, y el tratamiento médico puede ser caro.

Los síntomas de tartamudeo de cada persona pueden variar bastante a lo largo del día. En general, hablar ante un grupo o hablar por teléfono puede empeorar el tartamudeo de una persona. Cantar, leer o hablar al unísono puede temporalmente reducirlo.

En general, se estima que el 1% de la población desarrolla esta condición y que de 10 personas tartamudas, nueve son hombres. Pero en Paraguay no hay estudios al respecto. 

Cinthia y Mónica no saben si en el país hay especialistas en el tema y, por lo menos hasta ahora, ningún profesional se ha acercado a ellas. Las amigas están dispuestas a trabajar gratis en esta tarea, especialmente teniendo en cuenta que los niños provenientes de hogares con bajo poder adquisitivo.

Las reuniones del Grupo de Apoyo Moisés se realizan el primer miércoles de cada mes, en el local Casa de Gracia, ubicado en Pitiantuta n.º 377 casi Mariscal López. Los interesados también pueden comunicarse a través de Facebook, ingresando a las páginas Grupo de Apoyo Moisés/Paraguay y Tartamudez Paraguay, por mensaje privado o al grupo cerrado.

Fuente: ÚH
Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO

  LO MÁS LEIDO EN LA SEMANA

Encontranos en Youtube: