Octubre 17, 2017

¿Qué es la brucelosis?

Más de 200 alumnos se sometieron a análisis clínicos para descartar otros casos.

Luego de que se confirmaran dos casos de contagio de bruselosis en un alumno y un docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), más de 200 alumnos se sometieron a análisis clínicos para descartar otros casos.

Un total de 16 cabras de la facultad fueron sacrificadas, de las cuales 14 dieron resultado positivo a la enfermedad, mientras que dos estaban bajo sospecha.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), aclaró que la zona ganadera de la casa de estudios está intervenida por al menos 30 días.

¿Qué es la brucelosis? 

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que puede transmitirse al ser humano por animales infectados. También se contagia a través del consumo de productos de origen animal, especialmente a través de los lácteos, por contacto con especies ovinas, caprinas, bovinas y porcinas, y por el ambiente.

Algunos síntomas que puede causar a las personas que contraen la enfermedad son fiebre alta, dolores y escalofríos. La brucelosis puede ser crónica y durar varios años en el cuerpo del infectado.

Por lo general, no suelen darse casos de contagio persona a persona, solo se han podido detectar en circunstancias determinadas como trasplantes con órganos infectados, contacto sexual con un individuo enfermo, o un bebé lactante amamantado por una madre infectada.

Las vías de contagio, es decir, el lugar por donde la bacteria penetra en el organismo una vez ha establecido contacto con el individuo, suelen ser la boca, nariz, ojos y zonas lesionadas en la piel (cortes, heridas, etcétera). La ingesta de un producto infectado suele ser la forma más común de contagio no relacionado con el entorno laboral.

Etiquetas:
Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO