Octubre 23, 2017

Se cumplen 86 años de la masacre de estudiantes frente al palacio de gobierno

Corría la versión de que el gobierno no accionaba ante los avances bolivianos en la zona del Chaco, pero Paraguay ya se venía equipando con armamentos.

Alumnos del Colegio Nacional de la Capita. Foto: ilustración

Hoy se cumplen 86 años de la masacre de estudiantes ocurrido frente al palacio de gobierno durante las protestas de los jóvenes que pedían acción del gobierno, ante las versiones del avance de las tropas boliviano hacia el territorio chaqueño.

El 23 de Octubre de 1931 estudiantes del Colegio Nacional de la Capital y la Escuela Normal marcharon hasta el palacio presidencial para demostrar sus digustos. 

En el Chaco, en la localidad de Samaklay, hubo una escaramuza entre tropas paraguayas y bolivianas y cada vez crecía la versión de la inacción del gobierno

Los jóvenes llegaron hasta el palacio donde se encontraba el jefe de estado José P. Guggiari. La protesta fue subiendo de tono y los estudiantes sobrepasaron la valla de seguridad intentado llegar hasta el despacho del presidente

Un guardia abrió fuego contra los manifestantes matando a 10 estudiantes y a un civil. Otras 27 personas resultaron heridas.

A raíz de ello, el propio José Patricio Guggiari pidió ser sometido a juicio político para deslindar responsabilidades.  El mandatario fue absuelto de culpa y reasumió el cargo. De esta manera Guggiari fue el primer presidente de la historia política del Paraguay en ser sometido a un juicio político.

Un año después se daría inicio a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, que tuvo su final en 1935.

Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO