Noviembre 03, 2017

Festejan el cumpleaños de Stroesnner

Tradicionalmente este grupo se reúne en la plaza Carmen de Lara Castro, para recordar al dictador.

Los simpatizantes de Stroessner se juntaron en el barrio San Pablo. Foto: Juan Agüero de ÚH

Como cada 3 de noviembre, un grupo de personas del barrio San Pablo festeja el cumpleaños del dictador Alfredo Stroesnner, quien fue presidente de Paraguay por 35 años.

Tradicionalmente este grupo se reúne en la plaza Carmen de Lara Castro para recibir la fecha de nacimiento de Stroessner, que cumpliría hoy 105 años. “Eran felices y no lo sabían”, manifiestan.

Los seguidores del expresidente destacan que antes se vivía mejor y que había más seguridad.

Según la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, se registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos durante el régimen de Stroessner desde 1954 hasta 1989, la gran mayoría de los cuales fueron víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de torturas.

En 2015, El presidente Horacio Cartes manifesó que el 3 de noviembre es "fecha feliz" y que "el mejor amigo de un colorado, es otro colorado", frase arquetípica stronista.

Stroessner llegó al poder en 1954 tras un golpe de Estado donde derrocó al entonces presidente Federico Chaves, también del Partido Colorado. Fue derrocado 35 años después por su propio consuegro y mano derecha, el general Andrés Rodríguez.

Fuente: ÚH
Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO