Febrero 13, 2018

¿Son inclusivos nuestros transportes públicos?

El sistema de transporte en nuestro país cuenta con pocas unidades con el servicio inclusivo para personas con discapacidad, pero de esas pocas unidades no todas prestan el servicio de manera adecuada.

Pablo Acosta tiene 25 años y cursa el 5º año de la carrera Ingeniería Comercial. La vida lo sorprendió un 11 de abril del año 2013 con un accidente que lo dejó con la imposibilidad de caminar. Pero Pablo no consideró tal hecho un obstáculo para estudiar y llevar una vida como cualquier otra persona, que acude a encuentros deportivos de su club preferido y que emprende una vida de servicios a su comunidad.

Pero nuestra realidad en ocasiones nos da un baldazo de agua fría y nos encontramos con espacios que no son inclusivos, como los caminos, las entidades comerciales, tanto privadas como estatales, como el transporte público. En el material proveído por el mismo podemos observar a qué tiene que recurrir casi normalmente para poder subir a un colectivo, que aunque sea el servicio diferencial no contaba con el servicio para personas en esa situación. 

Un poco más adelante en el material podemos destacar que un conductor de la empresa TTA S.A. si se toma el tiempo necesario para que pueda acceder al servicio como corresponde. Pablo nos comenta que aunque algunos buses se encuentran preparados para acceder al servicio, son los conductores los que al final determinan si van a subir o no.

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