Febrero 13, 2018

Alta presencia de Nitrato en el acuífero Patiño

Un estudio promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revela que el acuífero Patiño presenta alto niveles de nitrato, casi el triple de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la potabilidad del agua. Esto podría afectar directamente el crecimiento de los niños, según expertos.

El límite permitido de nitrato por litro de agua es de 50 mg, mientras que las muestras examinadas por estudiantes universitarios y funcionarios del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersan) arrojaron 132 mg.

El daño directo de un exceso del químico es la falta de oxigenación en el cerebro de los infantes, provocando problemas de crecimientos. Así también, los menores que ingieren esa agua contaminada son propensos a padecer metahemoglobinemia, un mal que produce una pigmentación azul en los labios y en la piel, así como dolores de cabeza.

Para lograr paliar este mal es necesario que la administración actual, o la siguiente, tome en serio la problemática de un proceso de los residuos líquidos en las casas como el alcantarillado sanitario.

Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO