Mayo 31, 2018

Así implementarán el videoarbitraje en Rusia

Una decisión polémica, sobre todo para los puristas del fútbol, quienes aseguran que esto le quitará ritmo a los encuentros.

El videarbritaje será implementado en el Mundial de Rusia 2018. Foto: FIFA

La FIFA aprobó el uso de videoarbitraje (VAR) en Rusia, esto con el objetivo de disminuir los errores de los árbitros durante los partidos de la Copa del Mundo. Una decisión polémica, sobre todo para los puristas del fútbol, quienes aseguran que esto le quitará ritmo a los encuentros.

El arbitraje asistido por vídeo (VAR, por sus siglas en inglés) apoya, junto con los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, al colegiado principal del encuentro que seguirá tomando la primera y la última decisión en el terreno de juego.

La decisión de si es fuera de juego o no se toma en décimas de segundo. Y todo es cuestión de perspectiva. En su estimación, el ojo humano puede errar en el cálculo y llegar a conclusiones diferentes dependiendo del ángulo desde el que se observa la acción.

Las líneas virtuales y tridimensionales del fuera de juego, a disposición de los encargados del videoarbitraje, se emplearán en la Copa Mundial de la FIFA™ y aportarán una mayor claridad en estas jugadas. Se trata de unas líneas calibradas, generadas por ordenador, y que se proyectarán en el terreno de juego durante la retransmisión. Un programa informático tendrá en cuenta factores como el ángulo de visión, la distorsión de la lente o la curvatura de la cancha a la hora de calcular la posición exacta de la línea del fuera de juego.

Este video ilustra cómo se coloca la línea de fuera de juego virtual en el campo de juego, mostrando la configuración del proveedor de tecnología y la medición realizada por el laboratorio de pruebas.

Su tecnología se ha desarrollado en numerosos ensayos y ha sido validada por terceras partes independientes. Estas líneas del fuera de juego son, por tanto, las líneas más precisas que hay en la actualidad. También son las mejores que pueden generarse con la tecnología existente, utilizando varios ángulos de cámara sincronizados. ¿Hay o no fuera de juego? Estas líneas calibradas servirán como herramienta a los encargados del VAR para ofrecer al colegiado una respuesta correcta fundamentada en acciones que pueden resultar decisivas.

Fuente: FIFA
Etiquetas:
Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO