28 abr. 2025

INDÍGENAS DEL CHACO BUSCAN AGUA EN POZO PROFUNDO

Indígenas de Puerto Casado sufren la falta de agua debido a la sequía que azota a la zona. Integrantes de la comunidad Maskoy cavaron un pozo de 12 metros de profundidad para tratar de encontrar el vital líquido y así sobrevivir.

20220817064135-e1660736916306-600x360.jpg

La comunidad indígena se encuentra lejos de la orilla del río Paraguay, zona de Puerto Casado, por lo que se ven obligados a sobrevivir con agua de tajamares y tanques de 1.000 litros que tiene cada familia.

La falta de agua obligó a los nativos a perforar un hoyo de 12 metros de profundidad y lo hicieron a mano. En un video se observa como con bolsas sacaron la arena acumulada.

Felizmente, los mismos lograron su objetivo y consiguieron agua limpia y cristalina para que las familias puedan beber por un buen tiempo.

Cabe destacar que la última lluvia registrada fue muy poca y no sirvió como para llenar los reservorios.

En ese sentido, otras comunidades aledañas también apuestan a la elaboración de pozos para poder salvar la situación.

Por su parte, la Gobernación y el Municipio realizan el acarreo de agua en las zonas, pero según los líderes indígenas, es insuficiente ya que no abastece la necesidad que es mucho más grande.

VER MÁS:
Una mujer presidirá por primera vez el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Se trata de Lorena Canal, de 45 años de edad, quien cuenta con 23 años de trayectoria dedicados al servicio.
Tras una persecución policial iniciada en Ypacaraí y finalizada en Itauguá, la policía capturó a dos presuntos motochorros. En el poder de los individuos se incautó un arma de fuego y se les vincula con un asalto violento a una bodega.
En el marco de los funerales del Papa Francisco, un evento político inesperado captó la atención: una conversación entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Esta reunión, descrita como improvisada, tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, en un “apartado”.