04 may. 2025

IPS HABILITÓ MODERNO LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó un moderno laboratorio de biología molecular, que permitirá brindar mayor seguridad en el análisis sanguíneo de los donantes. Con este equipo será posible detectar más tempranamente el virus del VIH, Hepatitis B y C.

rrrr-e1665061406442-600x360.png

Actualmente, la previsional registra unos 24 mil donantes de sangre y la mayoría acude para reponer lo que el banco proporcionó a sus asegurados. Buscando garantizar la calidad de la sangre donada es que el moderno centro productor de sangre y terapia celular del Hospital Central del IPS cuenta con este aparato, basado en la tecnología NAT (test de ácidos nucleicos).

El doctor en Bioquímica, Ariel Sánchez, jefe de Calificación Biológica, explicó que el equipo permite detectar el virus del VIH y de la Hepatitis B y C en etapa más inicial de la enfermedad.

El monto de la inversión asciende a G. 34 mil millones y es el único aparato en Paraguay. La doctora Romi Alcaraz, jefa del departamento comentó que todos los equipos que tiene el centro productor de sangre son resultado de 4 años de gestión, iniciado en el 2018, a lo que se suma la contratación de bioquímicos de primer nivel, especializados en el exterior.

Informaron que el centro productor de sangre funciona las 24 horas, de lunes a domingo.

VER MÁS:
Telefuturo sigue en vivo desde el Vaticano los preparativos para el cónclave que comenzará el miércoles 7 de mayo. El periodista Iván Páez cubre los detalles de la tan esperada reunión de cardenales convocada con el propósito de elegir un nuevo Papa.
El equipo del Olimpia se quedó con la victoria en el Clásico de La Lupa, que se llevó a cabo este sábado en el Club Pirayú Sport. El resultado fue de 3-1.
Un hombre fue detenido tras asaltar a un chófer de la Línea 10 utilizando un enorme machete, en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Capiatá. El sujeto logró apoderarse de G. 350 mil.