Nuevo baby boom europeo

18 de agosto de 2015

A pesar de que en los últimos años la Unión Europea ha experimentado una disminución en su tasa de natalidad, desde los años 70 que Reino Unido no tenía niveles tan altos de padres con tres o más hijos, según Eurostat. Algo similar ocurre en países como Finlandia y Polonia.

Compartir

Reino Unido se está convirtiendo en uno de los lugares con mayor cantidad de hijos dentro de una familia en Europa. El número de padres con cuatro o más niños ha llegado a los niveles más altos desde 1970, según la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat). De acuerdo con el organismo, en 2013, 9,5% de los niños nacidos en Reino Unido tenían tres o más hermanos, mientras que en 2009 sólo un 5.3% figuraba en esa condición. La cifra representa casi el doble del promedio de Europa, de un 5,6%.

 De las 31 naciones que aparecen en el informe, sólo Finlandia supera a Reino Unido. Según el sitio Statics Finland, en ese país el promedio de hijos por familia es de 1,84, mientras que en Reino Unido es de 1,79. Además, el estudio estableció que las familias con cuatro hijos son más comunes entre los británicos que en varios países católicos, a pesar de que esas naciones se han caracterizado por tener un mayor número de hijos por familia. En Italia, por ejemplo, sólo el 3,1% de los recién nacidos tienen tres hermanos, en España el 2,6% y en Polonia el 4,6%. 

Esta suerte de baby boom se da a pesar de la inclinación general de las mujeres en Reino Unido a tener menos hijos. Una británica de 45 años tiene un promedio de 1,8 hijos, mientras que en 1985 tenía 2,35. Según The Daily Telegraph, esto se debe a la gran cantidad de mujeres que están enfocadas en sus carreras profesionales y que prefieren permanecer sin hijos o retrasar su maternidad. 

En 2013, 5,1 millones de niños nacieron en la Unión Europea, mientras que en 2011, esta cifra llegó a 5,4 millones. ¿Entonces por qué existe un aumento en el número de hijos en algunas familias? Según este periódico, un factor importante es el incremento de las tasas de inmigración, particularmente de mujeres provenientes de Pakistán y Bangladesh, culturas acostumbradas a altas tasas de nacimientos. 

Según el Censo de 2011, el promedio de los hijos de extranjeras en Reino Unido fue de 2,19, mientras que las británicas tienen 1,79. 

La media de hijos de mujeres paquistaníes en Reino Unido es de 3,82 hijos y una familia somalí tiene 4,19 niños. El número más alto es el de las afganas, que en promedio tienen 4,25 hijos y el menor es de quienes provienen de Australia y Nueva Zelanda (1,38).

Según consigna The Daily Mail, casi 188 mil de los 695 mil nacimientos en 2014 en el país, fueron de mujeres inmigrantes. Es decir, uno de cada cuatro niños nacidos en Reino Unido tiene una madre extranjera, y se espera que para 2021 sea uno de cada tres. Esto se debe principalmente a la política de inmigración establecida por el ex primer ministro Tony Blair, quien levantó los controles fronterizos para los extranjeros de Europa del Este, lo que fue duramente criticado. En los últimos 10 años, cerca de 700 mil europeos de esa zona se han trasladado a Reino Unido, más de los 15 mil que estaban previstos por cada año. 

Ann Buchanan, profesora de trabajo social de la Universidad de Oxford, dijo a The Telegraph que existe otro factor que explica este fenómeno. Según ella, aunque hay pocos estudios académicos que lo respalden, existe un “uno por ciento” de las mujeres británicas más adineradas (las que pueden costear a una niñera o interrumpir su carrera profesional) que están teniendo más hijos en una “forma de desplegar su riqueza”. Como Victoria Beckham, que tiene cuatro hijos, y Helena Morrisey, consejera de “Newton Investment Management” y madre de nueve hijos.

Fuente: latercera.com

Compartir

Más notas: