18 de agosto de 2015
Un colegio de la zona boliviana de Nor Yungas (oeste) expulsó a cuatro adolescentes embarazadas y a dos que dieron a luz hace poco, lo que refleja «una visión patriarcal y discriminatoria que castiga a las mujeres por ser madres», denunció este martes el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena.
El Defensor dijo en un comunicado que una investigación confirmó la expulsión de las menores y expresó su preocupación por el hecho de que se vulneren sus derechos.
El director del colegio explicó a la Defensoría que las alumnas tienen permisos para no asistir a clases a petición de sus padres, pero pueden presentar las tareas y dar exámenes.
Sin embargo, Villena consideró que se trata de "una forma velada" de expulsión que afecta los derechos de las adolescentes y las discrimina al separarlas por ser madres del resto de las alumnas.
"Tampoco son válidas las razones que señalan que este tipo de acciones responden a la presión de la comunidad porque los derechos a la educación, a no ser discriminado y a ejercer la maternidad en condiciones de igualdad y protección, están por encima de otras consideraciones que no vienen al caso", sostuvo el funcionario.
Según el comunicado, el colegio denunciado, cuyo nombre no fue citado, se comprometió a dejar sin efecto esas medidas.
Las normas bolivianas prohíben rechazar o expulsar del sistema educativo a las menores por estar embarazadas y cualquier tipo de discriminación está sancionado con penas de uno a cinco años.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) alertó este año sobre el alto índice de embarazos adolescentes en Bolivia, que alcanza a una cuarta parte de las jóvenes entre 12 y 18 años.
Fuente: EFE