Astrónoma chilena descubre un planeta tres veces más grande que Júpiter

19 de agosto de 2015

La estudiante Maritza Soto de la Universidad de Chile, dio con el hallazgo de HD 110014c. El cuerpo se ubica a 320 años luz de la Tierra.

HD 110014c se llama un nuevo planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.

Según explicó la propia científica, "este planeta órbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas".

El análisis de los datos tomó alrededor de ocho meses, mientras que el hallazgo se realizó utilizando el método de velocidad radial, el que mide el movimiento de la estrella que se produce cuando hay un objeto orbitándola.

Los datos del sistema HD110014 fueron tomados por otros astrónomos entre los años 2004 y 2011. Éstos estaban archivados en la base de datos de la European Southern Observatory. Lo que nosotros hicimos fue tomar esos datos, re-estudiarlos y ahí nos percatamos que había un planeta que no debía estar, o mejor dicho que nadie había visto hasta el momento", cuenta.

El descubrimiento se hizo utilizando principalmente datos del espectrógrafo FEROS, que está en el telescopio de 2.2m del Observatorio La Silla de la ESO.

"También usamos algunos datos del espectrógrafo HARPS, que también se encuentran en el Observatorio La Silla", concluye la científica.

Fuente:  24horas.cl