Caída de la Bolsa de China repercute mundialmente

24 de agosto de 2015

Tras la caída de la Bolsa de China en 8%, se vio un efecto dominó en los demás mercados de valores del mundo como Londres, París, Wall Street, Sao Paulo y Buenos Aires. Medios internacionales catalogaron la jornada como un lunes negro.

Compartir

La Bolsa de Londres perdió el 5,49 % a menos de dos horas del cierre, arrastrada por la apertura a la baja del Wall Street y las dudas en los mercados internacionales sobre la economía china.

El Dow Jones de Industriales cayó hoy un 6,14 % en la apertura de la jornada en Wall Street mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se desplomó un 7,76 % y el selectivo S&P 500 perdió un 4,95 %.

A las 13.45, el índice Euro Stoxx 50 bajaba el 5,16 por ciento, en tanto que París cedía el 5,13 por ciento y Fráncfort, más del 5 por ciento.

Londres, el 4,46% y el principal selectivo español, el IBEX 35, un 4,42% a las 14.00, con lo que se situaba en 9.817,20 puntos.

La última medida china para aumentar la liquidez de los mercados financieros, permitir a los fondos de pensiones invertir en bolsa hasta el 30 por ciento de sus activos, no servía para frenar el desplome de los parqués asiáticos en esta jornada.

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo abrió este lunes a la baja y en las primeras negociaciones se desplomaba un 5,67%, hasta los 43.129 puntos.

En el mercado de divisas, el real comenzó la semana en terreno negativo y en las primeras operaciones del tipo de cambio comercial la moneda brasileña se depreciaba un 1,60% respecto al dólar, que era cotizado a 3,549 reales para la compra y a 3,551 para la venta.

El índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió hoy con una caída del 5,49%, hasta las 9.918,83 unidades.

Efecto China

Nuevamente China sacude el mercado mundial, como semanas atrás lo hizo con la devaluación de su moneda, el yuan. En aquella ocasión, hasta la Reserva Federal de Estados Unidos se replanteó el alza de sus tasas de interés, además de la menor cotización de las materias primas.

En Paraguay, el principal impacto se da a través de los precios de los commodities (soja, maíz, trigo, carne, etc) e incluso por el tipo de cambio.

China es el principal demandante de materias primas, por lo que cualquier acción de este mercado genera efectos colaterales en la economía global.

Fuente: EFE 

Compartir

Más notas: