Cartes promulga ley que limita el interés a tarjetas de crédito

26 de agosto de 2015

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó la ley de transparencia de tarjetas de créditos que limita las tasas de interés. Los bancos deberán bajar los intereses del 50% al 26%. La normativa es rechazada por la Asociación de Bancos del Paraguay.

Compartir

La Asesoría Jurídica de la Presidencia informó que el mandatario promulgó este miércoles la Ley Nº 5476 "Que Establece Normas de Transparencia y Defensa al Usuario en la Utilización de Tarjetas de Créditos".

El documento busca limitar las tasas de interés para la financiación con tarjetas de crédito a tres veces el promedio de las tasas pasivas (las que las entidades pagan por los depósitos).

Teniendo en cuenta el promedio de tasas por certificados de depósitos de ahorro que pagan las entidades bancarias, es decir, 8,7% a junio, el porcentaje máximo de la tasa podría ser de 26%.

"Esta ley ha sido proyectada considerando el incremento de la emisión y uso de las tarjetas de crédito en las transacciones comerciales y surgen diversos inconvenientes ante los cuales el usuario se siente desprotegido por la falta de regulación legal en la materia", señala el decreto de promulgación.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) rechazó esta ley desde el momento mismo de su estudio en el Congreso. Además, amenazaron con presentar una acción de inconstitucionalidad.

Compartir

Más notas: