Día Internacional de los Desaparecidos

30 de agosto de 2015

Se realiza un recuerdo a las personas que cada año desaparecen y se ven alejadas de sus familias, mayoritariamente a la fuerza sin su consentimiento. Fue establecido por la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos en el año 1983.

Compartir

La intención de este día es llamar la atención a la ciudadanía sobre la cantidad de personas que han sido desaparecidas y se encuentran en paradero desaparecido. 

La desaparición forzosa es considerado como un delito que atenta contra varios derechos fundamentales de las personas como el derecho a la vida. 

Organizaciones de derechos humanos calculan que desde 1966, más de 100.000 personas han ”desaparecido” en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina,Paraguay, Uruguay y Haití. Esta cifra incluye a niños de corta edad y a bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas en países como Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay. Sólo en Colombia, la Comisión de Búsqueda de desaparecidos cifraba hoy el número en unos 62.000 casos.

Se calcula, de todas maneras, que la cifra total de desaparecidos es mucho mayor, ya que muchos casos no se denuncian, por miedo, por ignorancia, por falta de recursos, por una mala administración de la justicia o por falta de canales eficaces, por sistemas institucionalizados de impunidad o por una política de silencio y bastante a menudo por restricciones a la labor de la sociedad civil.

Por “personas desaparecidas” se entiende a aquellos sujetos de los cuales sus familiares no tienen noticias o cuya desaparición ha sido señalada, sobre la base de información fidedigna, a causa de un conflicto armado o de violencia interna y situaciones en las que se requiera la actuación de una institución neutral e independiente.

Fuente: pazcondignidad.org

 

Compartir

Más notas: