31 de agosto de 2015
Desde hoy los relojes con el sistema operativo de Google ya pueden ser utilizados con los smartphones de Apple, obteniendo notificaciones, aplicaciones, búsquedas de voz y otros.
El mercado de los relojes inteligentes aún es incierto. En sólo un par de años, casi cualquier fabricante electrónico o deportivo ha lanzado su propia versión del reloj enfocado en distintos usuarios, y eso sin contar a las bandas cuantificadoras de movimiento.
Pensando sólo en los relojes, entre las alternativas más conocidas tenemos a marcas como LG, Motorola, Huawei, Samsung y Apple. En cuanto a la compatibilidad, estos dos últimos poseen sus propios sistemas operativos, lo que hace que la compatibilidad se cierre sólo a sus dispositivos, mientras que el resto se contenta con Android Wear, una versión del sistema operativo de Google para smartwatches que de alguma manera democratiza el acceso a los usuarios a precios variados.
Y es esta misma plataforma la que desde hoy ya es compatible con el iPhone, por lo que los usuarios pueden comenzar a mirar los relojes Android Wear con otros ojos. Con ello, ya son tres los sistemas operativos compatibles con los smartphones de la manzana: WatchOS de Apple, Android Wear y el quizá menos masivo pero igualmente aceptado Pebble OS.
Aún así, cabe destacar que esto también tiene sus limitaciones. Sólo los smartwatches más modernos serán compatibles, entre los que se cuentan el Huawei Watch, el Asus ZenWatch 2, Moto 360, LG Watch Urbane, LG G Watch R y LG G Watch. Además, las propias imposiciones de cada fabricante obligan a que la plataforma no sea completamente funcional, y siempre existirán aspectos que en Android funcionen y no en iOS.
En cuanto a lo que podremos hacer, según Google tendremos funciones de espejo de notificaciones del iPhone, tarjetas de Google Now, instalación de watchfaces, aplicaciones nativas del reloj, búsquedas de voz, monitoreo de deportes con Google Fit, y notificaciones ampliadas de servicios de Google, como Gmail y Calendario, entre otros.
Todo esto será habilitado, tal como en Android, a través de una aplicación de Google ya disponible en la App Store para su descarga. Los iPhone compatibles son los modelos 5, 5c, 5s, 6 y 6 Plus con iOS 8.2.
Fuente: Google, The Verge, latercera.com