Colombia: un escuadrón de mujeres para combatir los manoseos

26 de agosto de 2014

Con nada más 22 años y una mochila floreada al hombro, Laura parece una estudiante más de las miles que a diario utilizan el Transmilenio, el sistema de transporte masivo de la capital colombiana. Pero no es así.

Compartir

La joven es una policía de civil con una misión: parte de un escuadrón especial recientemente creado para combatir el abuso sexual en el transporte público de Bogotá. Junto a ella, entre los numerosos pasajeros que a esta hora de la mañana se dirigen a sus centros de estudio o trabajo, también viajan otros siete agentes encubiertos que observan con cuidado a aquellos que parecen dispuestos a hacer un uso indebido del creciente "apretujamiento".

Según el último estudio disponible, seis de cada diez mujeres dicen haber sido objeto de toqueteos indebidos en el transporte público al menos una vez.

Una vez que el bus ha completado su recorrido y los agentes se juntan para un rápido desayuno antes de emprender el camino en la otra dirección.

Efectivamente, desde su creación, el "Grupo Élite Transmilenio" ya ha realizado 17 arrestos, la mayoría durante sus primeras semanas de operación.

"Queremos que esas mujeres sepan que no están solas", agrega Lina, otra de las especialista en inteligencia, quien cuenta que la ha sorprendido lo diferente que se comportan los abusadores atrapados a los carteristas y ladrones en los que antes concentraban su atención.

Fuente: BBC Mundo.

Compartir

Más notas: