La actriz y guionista Mercedes Jané hubiera cumplido hoy 100 años

8 de septiembre de 2015

La actriz, guionista, dramaturga, directora y locutora de radio y televisión Mercedes Jané hubiera cumplido 100 años en la fecha. En el país es recordada por su gran aporte al campo de las artes escénicas y de las letras.

Compartir

La creadora llevó a escena más de 110 puestas teatrales y realizó una breve carrera en Chile. Como autora, redactó 22 guiones de obras teatrales, todas estrenadas.

HOJA DE VIDA

Mercedes Bobillo –conocida con el seudónimo de Mercedes Jané– nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires (Argentina), el 8 de setiembre de 1915. En agosto de 1932, junto a su madre María Josefina Mata de Bobillo, llega al Paraguay. Ejerce como enfermera durante la Guerra del Chaco.

Tras casarse en Argentina, en 1950 viajó a formarse a Santiago de Chile. Desde la década de 1940, la actriz se desempeñó como locutora, animadora y guionista radiofónica participando en numerosas producciones. Inició su carrera en la extinta Radio Capital, pasando luego por otras radioemisoras como Teleco, Paraguay, Comuneros, llegando a ser parte del equipo inaugural de Radio Sténdor. Asimismo, produjo incontables cortos comerciales para el cine y la televisión.

En el cine, Jané descolló con sus actuaciones en la película La sangre y la semilla (1958), con guion de Augusto Roa Bastos, y en la superproducción Cerro Corá (1978).

En teatro, su primera obra la realizó bajo la dirección de Fernando Oca Delvalle, además de integrar el elenco del Ateneo Paraguayo, la Compañía de Ernesto Báez y compartir escena con Alberto Lares. En el área de la música, Jané ganó fama gracias al tradicional villancico paraguayo Navidad del Paraguay, cuya letra redactó en 1952 y que cuenta con la musicalización de Esteban Morábito. Los 3 Sudamericanos inmortalizaron esta clásica obra navideña.

TRIBUTO

Hoy, a las 19.00, en el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia e Iturbe) se brinda un homenaje póstumo a la actriz, en recuerdo del centenario de su natalicio. El acceso es gratuito.

La conocida como La gran dama del teatro paraguayo falleció el 25 de julio pasado, y en su honor actuarán el elenco teatral Ñemity de la Secretaría de Cultura, con el fragmento de la zarzuela La fuerza de la tierra, de Jané y Osvaldo Momper, y la agrupación de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se unen María Elena Sachero, José Luis Ardissone, Katty Pacuá, Zully Domínguez, Graciela Pastor y otros, quienes ofrecerán testimonios sobre Jané.

fuente: UH

Compartir

Más notas: