La OMS eleva a 1.500 los muertos por ébola

28 de agosto de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 1.552 el número de fallecidos por ébola de un total de 3.069 casos confirmados en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Compartir

La cifra de casos reales puede ser hasta cuatro veces superior. La entidad ha advertido de que "el brote se sigue acelerando" y podría terminar afectando a más de 20.000 personas antes de remitir. 
El coste estimado para lograr contener la transmisión en los próximos seis meses es de 490 millones de dólares (unos 372 millones de euros), según sus cálculos.

El balance anterior era de 1.427 muertos y 2.615 contagiados. "Más del 40% del total de nuevos casos ha ocurrido en los últimos 21 días", ha precisado la OMS, tras subrayar que estos están concentrados en unas "pocas localidades". El 62% de los casos reportados corresponden al área considerada como el epicentro del brote: Gueckedou (Guinea), Lofa (Liberia) y, Kenema y Kailahun (Sierra Leona). Las situaciones más gravesse registran principalmente en Liberia, con 1.378 casos, que incluyen 694 muertos; y Sierra Leona, con 1.026 casos y 422 decesos.

En el plan de la OMS se señala que en muchas áreas de "intensa transmisión" el número de enfermos podría ser "entre dos y cuatro veces más" del que se tiene constancia. En este sentido, reconoce que, "en el curso de esta emergencia", los casos podrían dispararse hasta más de 20.000. "Las actividades de respuestas deben adaptarse en zonas de transmisión muy intensa y hay que prestar especial atención a detener la transmisión en grandes ciudades y puertos".

La media de mortalidad es del 52%, con la tasa más alta en Sierra Leona (42%) y la más baja en Guinea Conakry (66%). La organización ha recordado que en el Congo se ha confirmado un brote separado de ébola que no está relacionado con el de África Occidental.

El presupuesto que ha calculado la OMS para contener la transmisión del virus no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los tres países más afectados, ni los costes para recuperar los dañados servicios sanitarios de dichas naciones.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/

Compartir

Más notas: