66 años atrás fallecía Emiliano R. Fernández

15 de septiembre de 2015

Hoy se recuerdan 66 años de la partida del más grande poeta popular del Paraguay, Emiliano R. Fernández, quien, según los datos, nació en Guarambaré el 8 de agosto de 1894.

Compartir

Música de gran imaginación y admirable fecundidad poética, Emiliano utilizó el jopara (mezcla del guaraní y el español) para escribir sus versos recogidos en innumerables publicaciones.

Es autor de composiciones como Primavera, Asunción del Paraguay, Pyhare amayguýpe, Las 7 cabrillas, Adiós che parahekue. Además, gran parte de sus versos fueron musicalizados por autores nacionales, entre los que figuran Che la reina, Oda pasional, Oyuapytépe, Despierta mi Angelina, Tupãsy Caacupé, Desde el cautiverio, Siete notas musicales, La última letra, y Mboriahu memby.

La patria y el pueblo son temas diseminados en las letras de sus versos, que forman títulos ya clásicos del cancionero popular paraguayo, interpretados por la mayoría de los artistas locales.

Poeta, guitarrero y bohemio, la mujer fue de las musas predilectas de emotivas composiciones suyas como La última letra, La cautiva y Che pochyma nendive, por citar algunas. El músico falleció el 15 de setiembre de 1949.

Fuente: UH

Compartir

Más notas: