Polémica racial en Sudáfrica tras el descubrimiento de una nueva especie humana

16 de septiembre de 2015

Autoridades creen que el «Homo naledi» puede resucitar el racismo en un país marcado por el apartheid. «Los científicos tienen que seguir aportando pruebas pero también escuchar lo que Dios nos dice», añadie la iglesia local.

Compartir

El reciente descubrimiento de una nueva especie humana cerca de Johannesburgo ha desatado las críticas de destacadas personalidades sudafricanas, que creen que este hallazgo puede resucitar el racismo en un país marcado por el apartheid. 

"Nadie va a desenterrar huesos de viejos monos para alimentar la teoría de que vengo del babuino. Lo siento", afirmó Zwelinzima Vavi, secretario general hasta marzo del potente sindicato Cosatu, aliado del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido en el poder. 

"No soy el nieto de un gran mono, de un mono o de un babuino. Punto final", escribió en Twitter, donde tiene 300.000 seguidores. 

Vavi dice ser víctima a menudo de insultos racistas en su país, donde hasta 1994 estuvo en vigor el régimen segregacionista del apartheid. "Me han llamado babuino toda la vida, igual que a mi padre y a mis abuelos", asegura. 

La semana pasada fue descubierto en Sudáfrica el llamado 'Homo naledi', una nueva especie humana según los científicos. 

Su descubridor, el paleontólogo Lee Burger, un estadounidense que trabaja para la universidad sudafricana de Wits, ha intentado alejarse de la polémica recordando que el hombre no viene del babuino. 

"Para nosotros los científicos, la búsqueda de los orígenes del hombre celebra el origen común de la humanidad en el continente africano. Sólo se trata de explorar la prueba fósil de los orígenes de nuestra especie", dijo a la AFP. 

El cuerpo del 'Homo naledi' recuerda al del hombre moderno pero su cráneo, del tamaño de una naranja, lo acerca más a los australopitecos, según sus descubridores.  

"Infrahombres" 

El hallazgo de 1.500 fósiles se hizo en una gruta, llamada la "habitación de las estrellas" situada en la "cuna de la humanidad", una zona de yacimientos paleontológicos donde los científicos llevan años trabajando. 

Los huesos todavía no han sido fechados pero según los científicos podrían ayudar a entender la transición que tuvo lugar hace unos dos millones de años entre el australopiteco primitivo y el primate homo, nuestro ancestro directo. 

Pero según Mathole Motshekga, un diputado que fue líder del grupo parlamentario del ANC, esta teoría de la evolución que comparten todos los científicos "sostiene en realidad que somos infrahombres y por eso los africanos no somos respetados en el mundo". 

El descubrimiento del 'Homo naledi' "abunda en el sentido de lo que decía el apartheid y los colonos, que somos infrahombres del reino de los animales. Así nos negaron la condición de ser humano para justificar la esclavitud, el colonialismo y la opresión", añadió en declaraciones a la cadena eNCA. 

También se han sumado a las críticas el consejo sudafricano de iglesias, una organización que reúne a anglicanos y metodistas y conocida por su lucha contra el apartheid. 

"Es un insulto decir que venimos de los babuinos. Muchos occidentales piensan que los negros son babuinos", dijo su dirigente, Ziphozihle Siwa. "Los científicos tienen que seguir aportando pruebas pero también escuchar lo que Dios nos dice", añadió. 

Lee Burger recordó sin embargo que la ciencia "no se interroga sobre la religión ni pone en duda las creencias de nadie". 

Por su parte el caricaturista sudafricano John Curtis no ha tenido reparos en reírse de la polémica. "Los humanos no viene del babuino!" grita en uno de sus dibujos un hombre que lleva una camiseta de "!Viva el creacionismo!". Detrás se ve a un babuino que respira aliviado diciendo "Gracias a Dios!". 

Fuente: latercera.com

Compartir

Más notas: