Rusia niega que Putin conversó con Elton John sobre derechos gay

16 de septiembre de 2015

El Kremlin negó decididamente que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuviera una conversación telefónica con el cantante británico Elton John para discutir asuntos de derechos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual).

Compartir

La superestrella del pop, que es abiertamente homosexual, afirmó haber recibido una llamada del líder ruso tras solicitar un encuentro.

Sin embargo, un portavoz del gobierno dijo que ésta no se había dado, aunque no descartó la disponibilidad de que Putin abordara el tema con el cantante.

Elton John había expresado su deseo de conversar personalmente con Putin sobre su "ridícula" postura y las actitudes en Rusia hacia la comunidad LGBT.

Poco después, el músico publicó una foto de Putin en su cuenta de Instagram agradeciéndole por "comunicarse y hablar por teléfono" sobre el asunto.

Agregó en el mensaje que "quedo a la espera de reunirme cara a cara con usted para discutir la igualdad LGBT en Rusia".

Pero un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que la conversación entre ambos personajes no tuvo lugar y dejó entrever que la llamada pudo haber sido un engaño.

Aunque la oficina de Elton John confirmó que ambos hablaron, Peskov dijo a los periodistas que los informes sobre la conversación "no son ciertos".

"No sé quién habló con Elton John pero el presidente Putin no habló con él", afirmó.

Peskov añadió que "más importante, no recibimos propuesta alguna para una reunión".

No obstante, el portavoz presidencial dejó abierta la posibilidad para una reunión futura.

"Si el presidente recibe una señal de parte de Elton John en ese sentido, el presidente siempre ha estado abierto a discutir cualquier asunto o problema de derechos humanos. Siempre está listo para aclarar la situación real".

Rusia ha enfrentado críticas internacionales por sus leyes contra la homosexualidad, incluyendo una legislación introducida en 2013 que prohíbe la "promoción de propaganda gay a menores de 18 años".

Un informe de la organización Human Rights Watch declaró que Rusia no hacía nada por frenar ni procesar jurídicamente la violencia homofóbica en medio de un creciente ambiente de violencia contra las minorías en ese país.

Elton John había catalogado de "ridícula" la postura del presidente ruso hacia los derechos de los gay y acusado a Putin de decir "estupideces" en referencia a la advertencia que emitió en la víspera de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, 2014, para que los gay que viajaran al evento "dejaran a los niños en paz".

En una entrevista con la BBC, Elton John reconoció que la reunión con el presidente Putin probablemente no ocurriría.

"Serán castillos en el aire. Es posible que se ría a mis espaldas cuando cierre la puerta y que me llame un absoluto idiota pero, por lo menos, me queda la conciencia para decir que lo intenté".

Elton John, que está casado con el realizador canadiense David Furnish y tienen dos hijos adoptados, ha hablado muy directamente sobre temas de los derechos gay, en el pasado.

A comienzos de este año, boicoteó temporalmente a los diseñadores Dolce y Gabanna después de que los modistas llamaran a los hijos concebidos por fertilización in vitro "sintéticos".

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: