John Coltrane llegaría hoy a su aniversario número 89

23 de septiembre de 2015

John Coltrane, inolvidable músico de jazz, nació el 23 de septiembre de 1926 en Hamlet, Carolina del Norte.

Compartir

Desde el mismo día que nació, el 23 de septiembre de 1926, John William Coltrane siempre estuvo rodeada de música. Aunque su padre era sastre y su madre empleada de hogar, ésta había cursado estudios superiores de solfeo y piano, mientras que aquél tocaba el clarinete y el violín. Trane -como amigos y familia le llamaban- nació en Hamlet, pero muy pronto se trasladaría con sus padres a High Point, un pueblo más grande, también en Carolina del Norte.

Con trece años comienza a tocar el clarinete, instrumento que cambiaría al año siguiente por el saxo alto. A la muerte de su padre, su madre se va a vivir a New Jersey; pero Coltrane permanecería en High Point hasta su graduación. Después comenzaría a recibir clases de saxo. El mismo día que la bomba atómica cayó sobre Hiroshima, se alistó en la armada, y fue destinado a Pearl Harbour, donde formaría parte de una banda de afroamericanos The Melody Masters, con los que graba por primera vez unos cuantos temas del saxofonista Charlie Bird Parker, su ídolo desde que lo vio actuar junto al trompetista Dizzy Gillespie un par de meses antes de entrar en la marina.

Después de unos años tocando el saxo en varias bandas, a partir de 1955 comenzó a hacer historia, cuando Miles Davis lo llamó para formar el Quinteto de Miles Davis, formación con la que grabó ocho discos en cinco años. Después se separaron, nadie sabe bien porqué, quizás, dos personalidades tan antagónicas simplemente no se soportaban.

Marcada por una colosal fuerza creativa, la música de John Coltrane revolucionó la historia del jazz y dejó una marca indeleble y muy personal, estridente, porque según dijo alguien Coltrane no soplaba el saxo, lo pervertía. En apenas 20 años, desarrolló una carrera en la que una tras otra fue quemando etapas, desde aquellos primeros pasos siendo un marino negro de 19 años, hábil con el instrumento, pero nada del otro mundo, a uno de los más impresionantes genios del jazz contemporáneo que nos dejó uno de los más gigantescos legados que en jazz hayan existido.

Fuente: http://loffit.abc.es/

Compartir

Más notas: