A 42 años de la muerte de Pablo Neruda

23 de septiembre de 2015

El 23 de septiembre de 1973, falleció el chileno Pablo Neruda, catalogado por Gabriel García Márquez como el “más grande poeta del siglo XX”.

Compartir

Escritor, diplomático y militante político de izquierda, Pablo Neruda nació en Parral (Chile), el 12 de julio de 1904. Lo marcó la muerte por tuberculosis de su madre, Rosa Basoalto Opazo, apenas cuando él tenía un mes de nacido. Su padre, José del Carmen Reyes Morales, lo llevó a la ciudad de Temuco, donde estudió e inició con éxito su carrera literaria al publicar sus primeros versos en el periódico ‘La Mañana’.

Su talento floreció pronto y en 1924, apenas con 20 años, publicó su poemario ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, un pequeño libro que lo catapultó a la fama y que contiene el famoso ‘Poema 20’, el más conocido del vate chileno. Otras de sus obras conocidas son: ‘Odas elementales’ (1954) y sus memorias póstumas ‘Confieso que he vivido’ (1974).

Su carrera diplomática se inició en 1927 y gracias a ella conoce en Argentina al gran poeta español Federico García Lorca.Neruda se casó tres veces. Sus esposas fueron María Antonieta Hagenaar, Delia del Carril y Matilde Urrutia, quien lo acompañó hasta su muerte.

En octubre de 1971 ganó el Premio Nobel de Literatura y, tras desempeñarse como embajador en Francia, regresa a Chile en 1972, donde fallece un año después, el 23 de setiembre de 1973, un día como hoy.

Fuente: userslife.com

Compartir

Más notas: