Prohíben a médicos brasileños publicar selfis con sus pacientes

28 de septiembre de 2015

El Consejo Federal de Medicina (CFM), el colegio profesional que regula la actuación de los médicos en Brasil, prohibió que los galenos brasileños publiquen selfis con sus pacientes en las redes sociales.

Compartir

La prohibición figura en una resolución en la que el órgano actualiza sus normas para regular la promoción de los médicos en anuncios publicitarios y en las redes sociales, y en la que define el "comportamiento adecuado" de los profesionales en internet, informó el CFM en su página en internet.

La nueva reglamentación, que también prohíbe a los médicos promover técnicas y terapias no aprobadas por el colegio profesional, comenzará a regir esta semana cuando la respectiva resolución sea publicada en el Diario Oficial.

El Consejo también veta la participación de médicos en anuncios comerciales, aunque no sean de productos de salud. Hasta ahora el organismo prohibía su participación en comerciales de productos médicos y servicios de salud, y ahora tal medida se extiende a productos como alimentos y artículos de higiene.

Las selfis o autofotos fueron prohibidas tras la constatación de que un número cada vez mayor de médicos publica en las redes sociales fotos con sus pacientes sin su consentimiento.

"Se trata de una decisión que protege la privacidad y el anonimato, que son condiciones inherentes al acto médico", explicó el corregidor del CFM, Fernando Maia Vinagre, citado en la nota del organismo.

La entidad mantuvo la medida que prohíbe a los médicos promover sus servicios en las redes sociales y hasta divulgar el teléfono o la dirección de su consultorio en Facebook o Twitter.

La resolución igualmente veta cualquier tipo de consulta, diagnóstico o prescripción a distancia mediante el uso de medios de comunicación.

Los médicos tampoco pueden exhibir títulos científicos que no puedan comprobar ni exponer a sus pacientes para promover técnicas o tratamientos.

De la misma forma determina que sean investigados anuncios en que algunos médicos promueven sus técnicas mostrando fotos de sus pacientes supuestamente "antes" o "después" de algún tipo de tratamiento.

"Considerando que la medicina tiene que ser ejercida con base en los derechos previstos en la Constitución, como la inviolabilidad de la vida privada y el respeto a la honra y a la imagen personal, las medidas son importantes porque ofrecen un parámetro seguro a los médicos sobre una posición ética y legal adecuada en relación a sus pacientes", explicó el vicepresidente del CFM, Emmanuel Fortes.

EFE

Compartir

Más notas: