Se cumple 468 años del nacimiento de Miguel de Cervantes

29 de septiembre de 2015

Hoy se cumplen 468 del nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de la obra literaria más destacada del castellano: Don Quijote.

Compartir

Miguel de Cervantes nace el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares. Hoy, martes 29 de septiembre, se cumplen 468 años de su nacimiento. Este célebre novelista español es autor de la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Algunas de las frases más populares de Miguel de Cervantes:

1 - "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

2 - "La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua."

3 - "El hacer bien a villanos es echar agua en la mar."

4 - "Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no la sabe."

5 - "El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa."

6 - "Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo."

7 - "No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmalazado."

8 - "Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces."

9 - "Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago."

10 - "El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre."

 Conoce los mejores 8 libros de Miguel de Cervantes

1 – Don Quijote de la Mancha 

Es una de las obras literarias más importantes a nivel mundial y es la impulsora de la novela moderna. Este libro está traducido a todos los idiomas del mundo y fue la más publicada después de la Biblia. Cervantes escribió el Quijote en dos partes: la primera en el 1605 y la segunda en 1615.

 2 – La Gitanilla

Esta novela abre la colección de relatos breves Novelas Ejemplares y es la más larga de dicha obra. Se piensa que La Gitanilla podría ser una novela autobiográfica, donde Cervantes narra elementos de su vida y de un romance con un familiar lejano. La novela cuenta sobre la vida de una muchacha raptada y educada por gitanos y como un noble se enamora de ella.

 3 - Rinconete y Cortadillo

Incluida en Novelas Ejemplares, narra la historia de dos jóvenes - Pedro del Rincón y Diego Cortado- se fugan de su casa y comienzan una vida de vándalos, pasando a integrar una pintoresca cofradía de criminales.

 4 - El licenciado Vidriera

El argumento de este relato se basa en la vida del estudiante pobre Tomás Rodaja, quien marcha a la Universidad de Salamanca a acompañar a un noble y allí consigue graduarse con honores. Luego viaja por distintas ciudades de Italia hasta que a raíz de una pócima de amor pierde la razón por lo que comienza a creer que tiene el cuerpo de vidrio y se obsesiona con la idea de romperse debido a la fragilidad que cree tener. A pesar de esto, todos lo consultan por su agudeza mental.

 5 - Los baños de Argel

En este relato el autor muestra su punto de vista sobre el mundo islámico a raíz de su cautiverio en Argel, donde fue preso durante 5 años al ser capturado junto a su hermano en manos de una flota de piratas turcos.

 6 - El celoso extremeño

La crítica ha considerado en reiteradas ocasiones a esta novela como una de las mejores logradas de Cervantes. Se trata de la historia de un marido celoso que encierra a su esposa, Leonora, a la que permite salir solamente de madrugada para asistir a misa.

 7 - La ilustre fregona

Se trata de una novela pícara y de amor. Dos jóvenes de buena familia, Carriazo y Avendaño, deciden convertirse en pícaros. En Toledo Avedaño se enamora de Constanza, una fregona de origen noble.

 8 - Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Esta novela está inspirada en la comedia Persiles y Sigismunda de Francisco de Rojas Zorrilla. Cervantes la consideró su mejor novela, a pesar de que la crítica de manera unánime decidió que ese título es de Don Quijote. Pertenece al género novela bizantina y narra la historia de dos personajes - Persiles y Sigismunda- que realizan una peregrinación por Europa para purgar sus penas antes de casarse.

Fuente: noticias.universia.es

Compartir

Más notas: