Froilán Peralta será trasladado a Tacumbú

30 de septiembre de 2015

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, será trasladado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por disposición del juez penal de Garantías, Alcides Corbeta. El magistrado no dio lugar al pedido de medidas alternativas a la prisión solicitado por la defensa.

Compartir

Froilán Peralta acudió este miércoles al Palacio de Justicia para su audiencia de revisión de medidas cautelares que le aplicó la jueza Lici Sánchez.

La magistrada le había impuesto el pasado viernes permanecer recluido cinco días en Delitos Económicos de la Policía Nacional y que luego sea trasladado a Tacumbú. Sin embargo, la defensa solicitó la prisión domiciliaria.

El juez penal de Garantías, Alcides Corbeta, se allanó al pedido de la Fiscalía General de prisión preventiva. De esa forma, el magistrado dispuso su traslado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

La abogada Sara Parquet, quien tiene a su cargo la defensa del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), había solicitado medidas alternativas a la prisión.  

Minutos antes de ingresar a la sala de audiencia, la profesional del derecho manifestó que no correspondía lo solicitado por la Fiscalía al no haber peligro de obstrucción en la investigación, que fue el argumento esgrimido por el fiscal del caso, Martín Cabrera.

Peralta está imputado por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible. La pena a ser aplicada en caso de condena es la del delito supuestamente inducido, en este caso, cobro indebido de honorarios.

Publicaciones periodísticas evidenciaron las irregularidades en el manejo de rubros docentes y el tráfico de influencia para beneficiar a privilegiados funcionarios. La ex máxima autoridad universitaria nombró a varios familiares de sus dos secretarias sin que tengan la preparación para ejercer el cargo.  

El procesado estuvo escondido toda la semana pasada cuanto estalló la histórica movilización estudiantil en contra de las máximas autoridades universitarias. La presión de los jóvenes hizo actuar a la Fiscalía que el pasado viernes lo imputó y ordenó su captura. Ese mismo día, Froilán Peralta presentó su renuncia al cargo.  

Fuente: ÚH

.

Compartir

Más notas: