La Nasa elige un "iglú espacial" como hábitat de los astronautas en Marte

5 de octubre de 2015

El aparato utiliza material de la superficie del planeta y el agua bajo las capas de hielo polar, protegiendo a los habitantes de radiación.

Compartir

Aunque según lo proyectado faltan unos 15 años para que el hombre llegue a Marte, hace mucho que comenzó la búsqueda por encontrar la mejor tecnología para el viaje. 

Es el caso del habitáculo para los astronautas, para lo cual la Nasa organizó el concurso "Hábitat Challenge Design Competition", que buscó proyectos innovadores de impresión en 3D para la creación de refugios en el planeta rojo.

El concurso, que tenía como objetivo facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación utilizando "materiales locales" en el espacio y en la Tierra, eligió de los 165 trabajos enviados a "Ice House", una suerte de iglú que cumple con todos los requisitos de funcionalidad exigidos por la agencia espacial. 

"Ice House", se construiría utilizando predicho abundante suministro de agua del planeta, extrayendo el recurso de las capas de hielo polar y múltiples glaciares. Su construcción se proyectó en el hemisferio norte, donde se cree que el agua bajo la superficie es más que suficiente. 

La propuesta utiliza un módulo de aterrizaje como la base del hábitat, y contiene dos espacios interiores privados y comunes. Una vez llegado a la superficie la idea es crear un aislante de radiación, tarea que sería ejecutada por robots que extraerían el agua bajo el hielo, creando una "piel" protectora. Esta protección también ayudaría a tener luz dentro del hábitat, permitiendo tener cultivos y vegetales que conviertan el dióxido de carbono en oxígeno. 

Los demás proyectos contemplaron el uso de robots semiautónomos para construir un refugio utilizando regolito (suelo y rocas sueltas de la superficie de Marte), y vehículos de exploración que construyen secciones inflables como base para el refugio. Una vez inflado, las secciones se tratan con regolito fundido para crear una capa protectora. 

Fuente: Nasa / latercera.com

Compartir

Más notas: