Tres investigadores ganan el Premio Nobel de Química por estudios sobre el ADN

7 de octubre de 2015

El turco Aziz Sancar, el sueco Tomas Lindahl y el estadounidense Paul Modrich fueron galardonados hoy por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Compartir

Tres científicos de distintas nacionalidades recibieron el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre los mecanismos de reparación del ADN. 

Así, el galardón fue otorgado al sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar, tras ser destacados por la Real Academia de las Ciencias sueca que señaló que su trabajo "ha proporcionado un conocimiento fundamental sobre cómo funciona una célula viva", el cual se ha utilizado para desarrollar distintos tratamientos, entre ellos para combatir el cáncer. 

El jurado además descató los avances de los científicos y por "haber mostrado, a nivel molecular, cómo las células reparan un ADN dañado y preservan la información genética".

Lindahl, de 77 años, es el lí­der emérito de un grupo del Instituto Francis Crick y el director emérito de Cancer Research UK en el Clare Hall Laboratory de Gran Bretaña.

Modrich, nacido en 1946, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, North Carolina.

Sancar, de 69, es profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, North Carolina.

El premio consiste en unos 960 mil dólares (ocho millones de coronas suecas), los cuales serán repartidos.  

La ceremonia se celebrará el próximo 10 de diciembre, donde cada científico recibirá además un diploma y una medalla de oro.

Fuente: latercera.com

Compartir

Más notas: