Alerta por el ingreso del "Zika" a Paraguay

20 de octubre de 2015

La fiebre Zika es muy similar al Dengue, la diferencia está en la aparición de conjuntivitis u ojo colorado que acompaña al cuadro.

Compartir

El Ministerio de Salud informó que es cuestión de tiempo para que ingrese a nuestro país el Zika. Este virus al igual que el dengue y Chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti 

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, explica que la fiebre Zika es muy similar al Dengue, sus manifestaciones clínicas se presentan a través de fiebre, artralgia (dolor articular), mialgia (dolor muscular). La diferencia está en la aparición de conjuntivitis u ojo colorado que acompaña al cuadro.

El cuadro se manifiesta de manera leve, aunque no se descarta la posibilidad que el mismo se complique a raíz de factores de riesgo, que pueden dar lugar a las formas más severas de la enfermedad, con manifestaciones neurológicas como encefalitis o síndrome de Guillain Barré, un trastorno autoinmunitario caracterizado por debilidad muscular y arreflexia (ausencia de reflejos).

El Zika se detecta por primera vez en África, en 1947. En la región de las Américas apareció por primera vez en enero de 2014, en Chile, en la Isla de Pascua.

Compartir

Más notas: