España inicia primer ensayo clínico para tratar pacientes con VIH con células de cordón umbilical

22 de octubre de 2015

Cordones umbilicales deben tener una mutación que es la responsable de transferir protección frente al VIH. Cuando el paciente recibe el trasplante, su sangre se renueva con células inmunes al virus.

Compartir

El primer ensayo clínico usando células de cordón umbilical para tratar a pacientes con VIH se realizará en España, a partir de este año.

Según anunció el director de la Organización Nacional de Trasplantes española al diario El Mundo, consiguieron identificar 157 cordones que poseen la mutación genética CCR5 Delta 3, que permite que quienes reciban la médula (o la sangre del cordón) renueve su sangre con células inmunes al VIH, que termina desapareciendo del organismo.

La terapia, sin embargo, no es para cualquier infectado, explicó Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, sino sólo para quienes además del virus hayan desarrollado una leucemia o linfoma. El método es riesgoso –entre 20 y 25% de los casos se complica-, por lo que sólo se realiza en enfermos muy graves, que de no ser tratados pronto, puedan fallecer.

En el ensayo participarán el Hospital Puerta de Hierro, el Gregorio Marañón (ambos en Madrid), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), y el Hospital La Fe de Valencia, junto con los bancos de cordón umbilical y la ONT, y pretenden reclutar a cinco pacientes en dos años. El primer paciente ya está identificado y comenzará la terapia a fin de año o principios de 2016, después de pasar por un tratamiento de quimioterapia para eliminar las células tumorales de su médula.

Fuente: latercera.com

Compartir

Más notas: