¡Feliz cumple Keith Emerson!

2 de noviembre de 2015

Hoy cumple 71 años el compositor y tecladista británico Keith Emerson, nacido en Todmorden (Inglaterra).

Compartir

La leyenda del rock y tecladista Keith Emerson, miembro fundador de la banda de rock “Emerson, Lake & Palmer,”, un grupo que vendió 40 millones de discos, es uno de los músicos más influyentes en el movimiento del rock progresivo, que combina el rock ‘n’ roll con otros estilos de música, incluyendo clásica y el jazz, celebra su 71 aniversario de vida.

Nacido el 2 de noviembre de 1944 en Lancashire, Inglaterra, Emerson se convirtió en una sensación al piano cuando tenía 14 años, realizó con el “VIP” “Gary Farr y el T -huesos “, y cuando a sus 20 años formó” The Nice “, interpretó una mezcla única de clásica, blues, jazz y rock.

Adoptó el órgano Hammond como su instrumento de elección durante este tiempo, y pronto se hizo famoso por su over-the-top escenario actuaciones.

Emerson experimentó con dominar uno de los primeros sintetizadores modulares Moog. En 1970, “The Nice” se rompió, y Emerson formó “Emerson, Lake & Palmer” con el bajista / vocalista Greg Lake y el baterista Carl Palmer. Alcanzaron la fama instantánea con su debut en el Isle Of Wight Festival en 1970 y con su primer single “Lucky Man” de su álbum debut “Emerson, Lake & Palmer.”

El grupo llegó a lanzar seis discos de platino en los próximos siete años. Se separaron en 1979, pero las colaboraciones posteriores siguieron. Emerson pasó a producir un álbum en solitario, escribir varias bandas sonoras de películas, y escribió su autobiografía, “Imágenes de un exhibicionista” en 2003. Realiza una gira en los Estados Unidos, el Reino Unido, Europa y Japón a principios y mediados de la década de 2000 con su homónimo “Keith Emerson Band.

A través de los años, Emerson ha ganado el premio consistente en todo Mejor Tecladista en la encuesta de los lectores de la revista Keyboard. Él fue honrado recientemente en la Institución Smithsonian, junto con el Dr. Robert Moog, por su trabajo pionero en la música electrónica. 

Emerson hizo su debut como director con la Orquesta de Kentucky, y se le hizo entrega de un Premio a la Trayectoria en las Artes y Humanidades. “Durante muchos años, esta pieza única se realizó por Keith,” dijo Biegel. “Emerson, Lake & Palmer eran famosos por llevar la música orquestal estándar y haciendo versiones de rock de ellos. Este concierto es una versión de jazz, por lo que vamos a escuchar, mientras la orquesta toca, suena casi electrónica de una manera, es una señal de la era digital”.

De formación clásica, cuando escuchó 'Rock Candy' del organista de jazz Jack McDuff, decidió que el Hammond sería su instrumento principal. 

Considerado uno de los mejores teclistas de rock progresivo de su generación, ha formado parte de The Nice (1967-1970), Emerson, Lake & Palmer (1971-1979, 1991-1998) y Emerson, Lake & Powell (1985-1986). 

Compartir

Más notas: