¡Feliz cumpleaños León Gieco!

20 de noviembre de 2015

Uno de los mayores exponentes de la música popular argentina cumple años 64 años-

Compartir

Nacido el 20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, León Gieco pisó por primera vez la ciudad de Buenos Aires a comienzos de la década del 70, cargado de sueños que corrieron el riesgo de naufragar tras un gris escritorio de oficina. Pero no tiró la toalla y, provisto de guitarra y armónica, reveló su propio universo musical, atravesado por el rock y por el folclore, en los albores del movimiento del rock nacional.

Estas son siete canciones fundamentales de León Gieco.

“Hombres de hierro”

“Hombres de hierro” fue incluida en su primer disco de estudio en 1973. Es una canción protesta escrita en tiempos de dictadura en Argentina. Gieco reconoció que se inspiró en Bob Dylan.

“La mamá de Jimmy” (con PorSuiGieco)

PorSuiGieco fue el primer súpergrupo del rock nacional. Además de Gieco, estaban Charly García, Nito Mestre, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio (en ese entonces, pareja de García). La banda publicó un único álbum, en 1975.

“El ángel de la bicicleta”

“El ángel de la bicicleta” está dedicado a Claudio “Pocho” Lepratti, un hombre de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario, trabajaba en una escuelita de bajos recursos del empobrecido sur de la ciudad, colaborando con un comedor infantil. En diciembre de 2001, en medio de la gravísima situación sociopolítica que vivía la Argentina, varios policías tirotearon el comedor, y Lepratti se asomó por la terraza para insultarlos y fue asesinado de un balazo en la garganta. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Esta situación inspiraría la canción.

“En el país de la libertad”

“En el país de la libertad” es la primera canción del primer álbum de Gieco. Fue grabado y editado de forma independiente y producido por Gustavo Santaolalla en el año 1973. Junto con el tema “Hombres de hierro”; fue una de la canciones más difundidas del disco y uno de sus primeros éxitos.

“La colina de la vida”

Una de las canciones más versionadas de Gieco. La grabaron, entre otros, Nito Mestre, Attaque 77 y Las Pelotas.

“El embudo”

“El Embudo (Homenaje a La Patagonia)” de Marcelo Berbel fue interpretado por León Gieco en su álbum “Orozco” (1997). Cuenta con la participación especial de Mercedes Sosa, Ricardo Iorio, Chizzo Nápoli, Ricardo Mollo, Iván Noble y Gustavo Santaolalla.

“Pensar en nada”

Aparecida originalmente en el álbum “Pensar en nada” (1981), fue versionada por Los Piojos, Adrián Dárgelos y D-Mente, y su letra no pierde actualidad.

“Sólo le pido a Dios” (con Mercedes Sosa)

En 1982 León Gieco alcanzó un extraordinario reconocimiento luego de grabar junto a Mercedes Sosa “Solo le pido a Dios”, para ese entonces la guerra de Malvinas acompañada con la prohibición de la música en inglés, generaron una apertura del rock nacional que posibilitó el resurgimiento de varios artistas locales. Esta canción lo ayudó para ser conocido en el exterior; la grabaron Mercedes Sosa, Ana Belén, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Víctor Manuel, Sergio Denis, Joan Manuel Serrat, Florent Pagny y hasta los daneses Outlandish, entre muchos otros. Este es un documento de la actuación de León con Mercedes Sosa en el Festival de Viña del Mar en 1993.

Fuente: crock.com.ar

Compartir

Más notas: