Tras 70 años Land Rover pone fin al más icónico de sus modelos

30 de noviembre de 2015

Lanzado en 1948 como Serie I, hoy rebautizado como Defender, dejará de fabricarse en enero.

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El modelo Defender de Land Rover es cúbico, agreste y querido. A principios del próximo año será historia.

Durante siete décadas, el vehículo ha cambiado muy poco a partir de un diseño muy simple esbozado originalmente en la arena de la playa en 1948, cuando se bautizó Serie I. Placas de aluminio, un parabrisas prácticamente sin inclinación, una parrilla hecha para soportar pesados portaequipajes o cuerpos de leones y una rueda de auxilio enganchada en la puerta trasera.

Esta contundente propuesta ha encantado a clientes que van desde ganaderos ovinos ingleses hasta Winston Churchill y la Reina Isabel II. El Defender ha transportado a soldados en la Guerra de Corea, a voluntarios de la Cruz Roja y a Lara Croft en la película Tomb Raider. En enero, su viaje llegará a su fin y la compañía aún no ha anunciado cuando llegará un reemplazante.

El vehículo, sinónimo de la vida campesina británica, se ha vuelto tan anacrónico como la cacería de zorros. Sus superficies de metal crudo se contraponen a los estándares de seguridad peatonal. Sus emisiones de dióxido de carbono duplican el patrón vehicular europeo y no posee pantallas táctiles, conectividad móvil o cargador inalámbrico para celulares. ¿Airbags? Buen intento.

“Es momento de pasar a un nuevo capítulo”, dijo Nick Rogers, jefe de ingeniería de Land Rover. 

Bluetooth de Jeep

Land Rover está perdiendo su vehículo emblema debido a que la marca dependió durante mucho tiempo de propietarios de haciendas rurales, ignorando el aumento de mamás futboleras y aventureros urbanos. Por el contrario, el Jeep Wrangler, descendiente del vehículo militar de la Segunda Guerra Mundial, se ha mantenido actualizado con control electrónico de estabilidad y Bluetooth.

La desaparición del Defender se debe a que la demanda global por vehículos utilitarios deportivos se disparará 37% a cerca de 26 millones de automóviles en 2018, según la agencia de investigación IHS Automotive. Jaguar Land Rover necesita un trozo más grande de ese pastel tras registrar una pérdida de 92 millones de libras esterlinas en el segundo trimestre. Su respuesta se reflejó en el primer vehículo híbrido de Jaguar y el modelo básico Discovery Sport de Land Rover, su ejemplar más económico.

Agua a la cintura

El Defender alcanzó un status de culto a través de aguas que llegaban cerca de la cintura, avanzó fácilmente por cuestas fangosas y resistió a la abrupta pendiente de un puente caído.

La sensación es como del siglo pasado, con una radio económica y un freno de mano que descansa en una incómoda posición. Las ventanas se humedecen. Pero no se puede negar su carisma, según Stephane Anger, encargado de ventas del modelo en Múnich.

“Yo quería algo diferente”, dijo, padre de tres hijos que cambió un sedán BMW por un Defender que condujo hasta su cabaña familiar en los Alpes. “El Defender no tiene problemas en ninguna pendiente”.

Fuente: latercera.com

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