Artistas chilenos podrán crear música con sonidos rescatados por un telescopio

3 de diciembre de 2015

El telescopio «ALMA» no sirve solo para mirar las estrellas y el espacio. También servirá para crear música a partir de los datos obtenidos, en una convocatoria lanzada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Compartir

Antonio Hales, astrónomo de ALMA, explica que tanto la luz como el sonido tienen "similitudes ondulatorias que fueron ocupadas para trasponer las ondas de radio recibidas por el telescopio a ondas sonoras con las que los músicos podrán trabajar". Eso sí, siempre manteniendo intacta la información recibida en las ondas originales.

Ricardo Finder, ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile que también participó del proceso, indica además que la "traducción" de las ondas recibidas a un formato sonoro se hizo con el mayor rigor matemático, para que "los sonidos resultantes fueran consistentes con las señales observadas por ALMA".

El evento se llevará a cabo el sábado 5 de diciembre en medio del festival SonarSound Santiago, de 13 a 21 horas. En la página web oficial de Sonidos de Alma ya hay algunos ejemplos de las obras compuestas por varios artistas, basadas solo en las ondas capturadas por el telescopio.

Compartir

Más notas: