Paraguayo recibe primer trasplante de cara exitoso en España

10 de diciembre de 2015

Un joven paraguayo es el protagonista del primer trasplante de cara sin rechazo realizado en España. Tras 14 meses de la cirugía, el hospital de Salamanca confirma el éxito del procedimiento.

Compartir

Catorce meses después de realizarse, el hospital de Salamanca ha confirmado este miércoles el éxito de un trasplante de cara, que se considera el primero sin rechazo en España. 

El paciente, un joven de paraguayo de 28 años, hace vida normal tras ser operado de un tumor de las meninges que afectaba al rostro y el cráneo. 

Bajo la dirección de los doctores Jorge García y Juan Antonio Gómez-Moreta, el trasplante se hizo el 15 de septiembre de 2014 durante más de doce horas y en la operación participaron más de una treintena de profesionales de ocho servicios diferentes, publica el portal ABC, de España. 

"Esperé más de dos años por un donante"

En comunicación con Radio Monumental el paraguayo, oriundo de Atyrá, comentó su experiencia como paciente en España. Su médico, al conocer su historia, le aclaró que no le importaba su nacionalidad: "Yo te atiendo como un español más", le dijo, garantizándole tranquilidad en el tratamiento.

Todavía aguarda la factura del hospital que, durante más de dos años, estuvo buscando un donante compatible. En todo este tiempo fue asistido por sus familiares, que también residen en España. Él está en el país europeo hace 5 años.

Si bien ya tiene residencia española, espera volver a Paraguay el año que viene. Su pareja y su pequeño hijo vinieron al país hace menos de un mes.

Fernando Isaac Gómez ahora busca un empleo, pues asegura que su salud ya le permite trabajar. .

Compartir

Más notas: