Reaparece el mortal virus H5N6

6 de enero de 2016

Variante del virus aviar tiene una alta letalidad. Ayer murió una paciente en China y otra se encuentra en estado crítico.

Compartir

Desde su irrupción en 2014 sólo se han registrado seis casos. Pero de los seis, cuatro han resultado fatales, el último, una mujer china de 26 años, que según las autoridades sanitarias de esa nación, falleció la semana pasada en la ciudad de Shenzhen, en el sur del país.

Se trata del virus H5N6 de la gripe aviar, una variante de la cepa que ha mostrado una alta letalidad. 

La paciente, cuyo nombre no fue dado a conocer, murió el pasado 30 de diciembre tras haber contraído el virus por contacto con aves vivas o en un entorno relacionado, reveló un análisis genético, según informó un experto del Centro Municipal de Control y Prevención de Enfermedades de la ciudad de Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong, 

La agencia oficial de noticias Xinhua, también informó que otra mujer infectada en la ciudad de Guangdong, de 40 años de edad y procedente de la ciudad de Zhaoqing, se encuentra en condiciones críticas y está recibiendo tratamiento médico, según confirmó un funcionario del Departamento Municipal de Salud y Planificación Familiar de Zhaoqing.

Bajo observación

Las autoridades de salud de Zhaoqing han puesto bajo observación a 64 personas sospechosas de tener el virus, ya que habían tenido contacto cercano con la paciente. 

También se está controlando el estado de cinco trabajadores de un mercado de aves de corral de la misma localidad, según las autoridades sanitarias.

La provincia de Guangdong ha registrado tres casos de los seis casos de H5N6 detectados hasta el momento.

El primer caso confirmado de H5N6 se produjo en mayo de 2014 en la provincia central china de Sichuan.

La infección se produce cuando alguien toca un ave infectada, esté viva o muerta, por la inhalación de polvo, o por el contacto con los excrementos o el lugar donde duermen las aves infectadas. También mediante la ingesta de aves de corral infectadas.

Fuente: latercera.com

Compartir

Más notas: