Mandalas, el círculo sagrado

6 de enero de 2016

Las mandalas, representaciones simbólicas del cosmos y el universo, presentes desde cientos de años por los hindúes y budistas. Las Mandalas tienen origen sánscrito, y poseen varios significados, los que predomina el círculo: círculo sagrado, órbita de un cuerpo celeste.

Compartir

Las mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.

Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, entre otros, todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo nos representan los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros. Algunas personas colorean mandalas para "relajarse". ¿Te gustan las mandalas?

Compartir

Más notas: