Sólo una persona ha sido curada del VIH a lo largo de la historia ¿Cómo sucedió?

1 de octubre de 2014

A pesar de las décadas de investigación que han mejorado nuestro conocimiento del virus, aún no hay cura para el VIH

Compartir

Un hombre, Timothy Ray Brown, fue curado del virus en el año 2007. Continúa siendo el único individuo que se ha librado completamente del virus, pero los científicos no están seguros de que parte de su tratamiento fue responsable por su recuperación.
 
Brown fue diagnosticado con VIH en 1995. Había estado realizando tratamientos con antiretrovirales por 11 años antes de enterarse de que tenía leucemia, tras el fracaso de la quimioterapia se sometió a un transplante de médula ósea. Se recuperó del cáncer pero lo más sorprendente fue que el nivel del virus en su sangre paso a ser casi indetectable y nunca subió de nuevo.
 
Existen tres teorías acerca de como fue curado Brown, podría haber recibido un transplante de un individuo con una rara mutación que altera la forma en la que el VIH infecta los glóbulos blancos; al mismo tiempo su sistema inmunológico fue destruido por quimioterapia y radiación lo que podría haber matado todas las células infectadas en su cuerpo; finalmente es posible que las células transplantadas del donante hayan atacado y vencido a las células infectadas de Brown.
 
Investigadores han intentado reproducir los resultados en monos, pero no consiguieron eliminar el virus exitosamente, sin embargo, han logrado eliminar una de las posibilidades y comprobar que mientras los transplantes no logran curar el virus, eliminan una gran cantidad de células infectadas del cuerpo.
 
Ahora se disponen a resolver el misterio y encontrar una cura que podría salvar miles de vidas.

Compartir

Más notas: