Intentan dinamitar una estatua de Lenin en Ucrania

27 de enero de 2016

Dos hombres detonaron hoy un artefacto explosivo en el pedestal de la estatua de Vladímir Ilich Lenin en la principal plaza de Donetsk, ciudad en el este de Ucrania y baluarte de los secesionistas prorrusos.

Compartir

La explosión, que se produjo a las 04.00 hora local (01.00 GMT), causó daños en la base del monumento pero no en la estatua, de 7,5 metros de altura, informó DAN, la agencia de noticias de la autoproclamada república popular de Donestk (RPD).

Las cámaras de vigilancia revelaron que la bomba fue colocada por dos hombres.

"Valoramos muy negativamente cualquier intento de destruir monumentos históricos. La lucha contra el pasado, contra la historia propia, es una enfermedad. No permitiremos la penetración de este virus desde Ucrania", dijo a DAN Maxim Léschenko, jefe de Gabinete del líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko.

Agregó que el ataque a la estatua de Lenin, el fundador del Estado soviético, es consecuencia de una ideología que quieren imponer las actuales autoridades de Ucrania.

"A nosotros no nos pueden vencer. Ahora tratan de vencer a los monumentos. Lo de hoy lo demuestra. Pero la estatua de Lenin ha estado y estará en la plaza central de nuestra república", subrayó Léschenko.

Después de la revuelta popular en Kiev que en febrero de 2014 culminó con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en Ucrania fueron derribadas decenas de estatuas de Lenin.

La figura del líder bolchevique también suscita polémica en Rusia.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, criticó duramente a Lenin al señalar que sus ideas y acciones plantaron "una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia" que llevó a la desintegración de la Unión Soviética.

Sin embargo, el jefe del Kremlin se muestra extremadamente cauteloso sobre la suerte de la momia de Lenin que se exhibe en el mausoleo de la plaza Roja de Moscú, y cuyo entierro reclaman algunos sectores.

"En lo que se refiere a sepulturas y temas de esa índole, me parece que hay que actuar con sumo cuidado, para no dar ningún paso que divida a nuestra sociedad", dijo Putin preguntado por ese asunto.

Según las encuestas realizadas en los últimos años, los rusos se pronuncian mayoritariamente por retirar la momia de Lenin del mausoleo y darle sepultura.

EFE

Compartir

Más notas: