20 consejos prácticos para escoger tus útiles escolares

2 de febrero de 2016

Aunque parezca una decisión fácil, escoger útiles escolares requiere de un ojo experto que analice las opciones de mayor calidad y mayor funcionalidad. Aquí te damos algunos consejos para que salgas bien librado.

Compartir

1. Pregúntale a otros papás

El compartir el conocimiento, ya sea contándole a otros padres, o preguntando, te permitirá ampliar tu espectro de ideas acerca de por qué comprar estos útiles y no otros; además de la eterna pregunta de ¿dónde comprar?

2. Si no ha funcionado, arriésgate

Si en el pasado te ha ido mal por la calidad de algunos útiles escolares es hora de arriesgarte. Busca nuevas marcas, trata de comparar precios y decide por el que consideres mejor. Probar es arriesgado pero puede que te lleves buenas sorpresas.

3. No solo a la moda

Los útiles escolares muchas veces se convierten en una moda: “‘papi” quiero el de esta carátula”, “mami, mira mis personajes favoritos”. Ante esto lo mejor es conversar con tus hijos para que entiendan la utilidad de los -útiles-

4. Útiles que inspiren a tus hijos

El colegio es un periodo de tiempo en donde cada objeto puede ser una fuente de inspiración. Escoger bien los útiles escolares, de acuerdo a la personalidad de tus hijos, permitirá que sean aliados de ellos en su camino al éxito.

5. Busca cuadernos ecológicos

Es una forma de sembrar una semilla de solidaridad con la madre naturaleza en la cabeza de tus hijos. Toda ayuda cuenta a la hora de salvar el planeta.

6. Compra al por mayor

Si tienes varios hijos, comprar al por mayor te beneficiará en útiles como cuadernos, esferos, reglas, etcétera, porque como dice la película “Más barato por docena”.

7. Negocia con tus hijos

Habla con ellos con argumentos y escúchalos para que en conjunto decidan qué útiles comprar.

8. Pregúntale a tus papás

Los abuelos tienen la experiencia de haberte criado y son ellos los mejores consejeros para que te indiquen todo acerca de los útiles escolares.

9. Cuestiona

Tanto a los colegios, como a las propias tiendas, es muy importante cuestionar acerca de lo que tengas duda. No es bueno quedarse callado, si algo te parece poco útil, dilo, verás que así tomarás la mejor decisión.

10. Usa Internet

Puedes salirte de las formas tradicionales de compras y buscar por Internet opciones de útiles escolares. ¡Te sorprenderás con los precios!

11. Comparte con alegría

Tu puedes aliviarle a otros el problema del gasto en útiles escolares. Si compartes libros o cuadernos que no se usaron, lograrás hacer un bello acto de gran solidaridad y hasta podrás crear una red de colaboración para ahorrar en la temporada escolar.

12. Diviértete

Que comprar útiles no sea una tortura, recuerda tus tiempos de infancia y trata de soñar en las tiendas como cuando tu eras menor edad.

13. No desperdicies

Planifica bien qué cantidad necesitas de cada cosa, porque puede que por no saber qué se necesita estés comprando algo que al final se arrume en la basura. ¿Es una materia en la que poco se escribe? ¡Fácil!, menos hojas.

14. Busca lo digital

Algunos colegios de Colombia tienen libros online para evitar la compra de libros físicos e incluso cuentan con Tablets para todos los chicos. Si esto les ayuda a aprender de tecnología y al tiempo te ahorra dinero, ¡Bravo!

15. No te conformes

Si hay algo que no te gusta en una tienda no te llenes de pereza, y en vez de comprar por comprar, busca comparar con otros sitios hasta que encuentres lo que quieres y al precio justo.

16. Organiza los útiles

Piensa siempre que al comprar nuevos útiles puede que aumente el desorden. Por tal razón, busca organizar los útiles de forma tal que todo siempre esté en su sitio.

17. Apoya al país

Si tienes la opción de comprar un producto nacional que es de calidad, no te dejes llevar por marcas extranjeras. ¡Elige lo de Colombia!

18. No vayas en horas pico

Cuando hay mucha gente se toman malas decisiones, por esta razón evita hacer colas eternas y pelearte por un útil escolar.

19. No lo dejes para última hora

Lo mejor es ir con mucho tiempo de anticipación para tomar las decisiones con calma y para solucionar cualquier “falta de inventario”.

20. Elige los productos que ya conoces

Es una opción conservadora pero es una forma de que tengas confianza en que el producto que compres tendrá la calidad que ya te ha demostrado y así no llevarte malas sorpresas. ¡Premia lo que ya ha funcionado!

Compartir

Más notas: