Obama realiza su primera visita como presidente a una mezquita

3 de febrero de 2016

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se desplazó hoy hasta Baltimore para visitar, por primera vez desde que asumió el cargo, una mezquita del país, donde prevé defender la libertad religiosa ante la retórica antimusulmana.

Compartir

Obama participará primero en una mesa redonda con miembros de la comunidad musulmana de la zona en la Sociedad Islámica de Baltimore (Maryland) .

Después el presidente prevé ofrecer un discurso, en el que se espera que hable de las “contribuciones” de los musulmanes estadounidenses al país, según adelantó un funcionario de la Casa Blanca al anunciar el viaje a Baltimore la semana pasada.

Además, Obama quiere “reafirmar la importancia de la libertad religiosa”, así como de “mantenerse fieles” a valores fundamentales del país como “manifestarse contra la intolerancia ” , detalló el funcionario.

Desde que asumió la Presidencia en enero de 2009, Obama ha visitado mezquitas durante alguno de sus viajes al exterior, pero no dentro de EE.UU.

En los últimos meses, Obama ha denunciado en varios discursos, sin alusiones directas, la retórica xenófoba de algunos de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca y, en particular, la propuesta de uno de ellos, Donald Trump, de vetar la entrada al país a los musulmanes ante la amenaza del terrorismo yihadista.

“Nuestra libertad está ligada a la libertad de los demás, independientemente de cómo son, de dónde vienen, cuál es su apellido o qué fe practican”, subrayó el presidente en diciembre en la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la decimotercera Enmienda de la Constitución estadounidense, que abolió formalmente la esclavitud.

Una semana después, en otro discurso en los Archivos Nacionales, Obama subrayó que la inmigración es el “origen” de EE.UU. y pidió no volver a “sucumbir al miedo” al extranjero para no repetir “errores” del pasado

EFE

Compartir

Más notas: