Don Eligio, un héroe olvidado

15 de febrero de 2016

El buque partió con 26 pasajeros y durante su recorrido fue alzando más personas. En el Puerto de Concepción, el 10 de febrero.

Compartir

Eligio González (80), es un hombre que había salvado a unas 25 personas tras el naufragio del buque de carga "Myriam Adela" ocurrido en febrero de 1978. Hoy día Don Eligio vive olvidado y en la indigencia.

Hace 38 años el buque "Myriam Adela" saldría de Asunción e iría tocando varios puertos hasta llegar a Vallemí. En ese entonces, viajar por el río Paraguay era la forma más segura de llegar hasta los alejados pueblos del Norte.

El buque partió con 26 pasajeros y durante su recorrido fue alzando más personas. En el Puerto de Concepción, el 10 de febrero, fue donde más gente subió.

Pero el destino le daría un giro brusco unos 88 kilómetros aguas arriba, al llegar a Puerto Kemmerich (Concepción), donde hay un barranco de unos dos metros de altura. Allí se produjo el encuentro con un tornado. El buque no contaba con una planilla de pasajeros, por lo que fue difícil determinar la cantidad de gente que iba en ese viaje. Los cálculos posteriores estiman que a bordo estaban unas 160 personas, entre hombres, mujeres y niños. Y a esto se sumaban unas 17 toneladas de carga.

El tornado golpeó con fuerza al Myriam Adela, y lo dejó boca abajo (en vuelta campana). La nave salió a flote, para luego volver a hundirse en forma definitiva. El buque se hundió de manera inexorable llegando hasta el fondo del río, a unos 12 metros de profundidad.

Con su arrojo y valentía, don Eligio González, que trabajaba de peón en una estancia cercana, salvó a unas 25 personas.

Los datos más cercanos indicaron que fallecieron 113 personas y sobrevivieron 47.

Compartir

Más notas: