Cómo recordar esa palabra que está ahí pero no te sale

16 de febrero de 2016

Cómo evitar esos momentos en los que la memoria te juega una mala pasada y no te sale esa palabra que está en la punta de la lengua.

Compartir

¿Te pasó de querer recordar, sin éxito, una palabra que tenías en la punta de la lengua?

Letológica es el nombre para este bloque mental, cuyo nombre proviene del griego y, en cuya mitología, Lethe era uno de los cinco ríos del mundo subterráneo, donde las almas de los muertos bebían y así podían olvidar los recuerdos de su vida anterior.

Carl Jung fue quién popularizó este término a principios del Siglo XX, aunque el primer registro se encontró en el Diccionario Dorland Enciclopédico Ilustrado de Medicina, 1915, que definió letológica como la “incapacidad de recordar la palabra correcta”.

Más allá del origen, la importancia de la memoria y el olvido en las investigaciones de Jung sobre el inconsciente y en la mitología griega repercutieron en nuestra comprensión moderna de cómo funciona la memoria en el cerebro.

Nuestra mente funciona de manera asociativa y trabaja como una gran red. Por esto, para recordar esa palabra se establecen relaciones entre los patrones y otras partes importantes de información.

El truco o consejo para no caer en los bloqueos de la memoria es ejercitar nuestra mente en actividades y ejercicios como jugar a juegos de estrategias (ajedrez o carta); hacer crucigramas y rompecabezas; leer; aprender cosas nuevas o realizar alguna actividad artística.

Fuente: la100.cienradios.com

Compartir

Más notas: