Stephen Hawking pone su “voz” en el nuevo álbum de Pink Floyd

8 de octubre de 2014

La banda vuelve a reunirse con el científico en ‘The Endless River’.

Compartir

El próximo 10 de noviembre, Pink Floyd publicará The Endless River, su primer álbum en dos décadas. Y aunque se trata de un trabajo principalmente instrumental, éste sí incluirá una voz “familiar”: la voz artificial del físico Stephen Hawking aparecerá en la canción Takin’ Hawkin.

La banda reclutó al científico –que se comunica usando un dispositivo que genera la voz– por primera vez, como narrador del single Keep Talkin’, de The division bell,aunque el nuevo tema no es una secuela de la canción de 1994.

Tras la muerte del teclista de Pink Floyd, Rick Wright en 2008, Gilmour revisitó lo que él, Wright y el baterista Nick Mason habían compuesto juntos en 1994. “Escuchamos más de 20 horas de los tres tocando juntos y seleccionamos música en la que queríamos seguir trabajando para el nuevo álbum”, explicó Gilmour en un comunicado. “En el último año hemos añadido algunas partes, regrabado otras y, en general, hemos utilizado la tecnología en el estudio para hacer un álbum de Pink Floyd del siglo XXI. Con la marcha de Rick y con ella la posibilidad de volverlo hacer, parece lo correcto que estas canciones recuperadas y retrabajadas estén disponibles como parte de nuestro repertorio”.

En los créditos de The Endless river se puede ver el impacto que tuvo Wright en el álbum: en 12 de las 18 canciones que aparecen en el tracklist, Wright aparece como autor o co-autor. En comparación, Wright solo aparecía en los créditos de cinco canciones de The division bell. Otros colaboradores son músicos de la banda de 1994como el bajista Guy Pratt, el teclista Jon Carin y la cantante Durga McBroom. El cuarteto de cuerda electrónico Escala también aparece en el tema Louder than words.Con todo, Roger Waters quiere recordarnos que el NO aparece en este álbum.

Y aunque el primer trabajo de estudio de Pink Floyd en 20 años es descrito como “un álbum instrumental en cuatro partes”, sí sabemos que una canción titulada Louder than words incluye letras de la esposa de Gilmour, Polly Samson. Y también queAnthony Moore, letrista habitual de la banda –trabajó en los éxitos Learning to fly y On the turning away, incluidos en Momentary lapse of reason–, también aparece como escritor en el tema Calling, un posible indicio de que, además de Hawking, haya más voces de las previamente anunciadas.

Fuente: rollingstone.es / Daniel Kreps

Compartir

Más notas: