Hoy es el Día Mundial del Correo

9 de octubre de 2014

El servicio postal reclama su lugar en el cambiante mundo de las comunicaciones

Compartir

¿Por qué el 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo? 

La razón es que el 9 de octubre nació la Unión Postal Universal, dedicada a regular el correo en todo el mundo. 

Al ver que los tratados de mensajería que impulsaban los gobiernos no eran suficientes para agilizar el correo, el alemán Heinrich von Stephan quien organizó una conferencia en Berna el día 15 de septiembre de 1874 en la que propuso crear una organización que regulara el correo a escala mundial. Tras muchas negociaciones, el día 9 de octubre del mismo año nació la Unión Postal General. Desde entonces se estableció un territorio único internacional que garantizaba el transito de correspondencia en cualquier parte. 

El propósito del Día Mundial del Correo es crear conciencia sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana de la gente y de las empresas y su contribución al desarrollo social y económico de los países. Cada año, más de 150 países celebran el Día Mundial del Correo de diversas formas. 

En muchos países, se organizan exposiciones filatélicas y se emiten nuevos sellos y marcas de fecha de cancelación. Otras actividades incluyen la exhibición de carteles del Día Mundial del Correo en las oficinas de correos y otros lugares públicos, jornadas de puertas abiertas en las oficinas de correos, centros y museos de correo postal, celebración de conferencias, seminarios y talleres, así como actividades culturales, deportivas y otras actividades recreativas. Muchas administraciones postales emiten recuerdos especiales, tales como camisetas e insignias.

Compartir

Más notas: