Hoy es el Día Nacional del Tereré

27 de febrero de 2016

La bebida característica del Paraguay es muy apreciada en muchas zonas de Sudamérica y hoy se celebra el día para conmemorarlo.

Compartir

Hoy se celebra el "Día Nacional del Tereré" para conmemorar a la bebida tradicional de todos los paraguayos. Desde el 2011, el Congreso declaró al tereré "Patrimonio Cultural y Bebida Nacional de Paraguay", e instauró por ley el último sábado del mes de febrero como Día Nacional de esta infusión.

El preparado de esta bebida incluye la mezcla del poha ñana o hierbas medicinales bien machacadas que la gente escoge a su elección. Sin embargo, en la actualidad, las hierbas medicinales ya vienen incorporadas en la yerba mate de cualquier marca que se vende en los comercios, despensas o supermercados. Además, son una fuente de ingreso; muchas personas llevan el sustento a su familias con la venta de yuyos y preparados de tereré.

Existen varias versiones sobre el origen del tereré, se dice que los Guaraníes ya lo tomaban desde tiempos pasados, que en siglo XVI el entonces gobernador Hernandarias, que primero no gustaba de esta costumbre, luego de ver que era muy consumida en la región, la yerba mate se empezó a producir en mayor cantidad, junto con los Jesuitas, para sacar provecho económico ello. Otra versión data de los Mensú (esclavos de los yerbales) que si eran sorprendidos por los superiores haciendo fuego para tomar mate eran castigados, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío .

Otras versiones dicen que tomar mate con agua fría proviene de la guerra del Chaco, que entre 1932 y 1935 enfrentó a Paraguay y Bolivia.

Cuenta que los soldados no podían hacer fuego para calentar agua, porque si encendían una hoguera les descubrirían. Así fue como empezaron a tomar la yerba con agua fría.

Tereré, nombre onomatopéyico que lleva por el ruido que se produce con la bombilla en los últimos sorbos de un mate

Compartir

Más notas: