Natalicio del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

6 de marzo de 2016

El emblemático Gabriel García Márquez ‘Gabo’ nació en Aracataca Colombia el 6 de marzo de 1927 y falleció en el 2014. Estudió derecho y periodismo. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Compartir

Márquez es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal, fue novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general.

Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX. 

Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla; en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos.


Para celebrar su legado, hoy rescatamos 10 frases emblemáticas del escritor. 

1. "No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad".

2. "El periodismo es el mejor oficio del mundo".

3. "No tenemos otro mundo al que podernos mudar".

4. "La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos".

5. "Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía".

6. "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad".

7. "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir".

8. "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe".

9. "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez".

10. "La vida no es lo que uno vivió sino lo que recuerda y cómo la recuerda para contarla".

Compartir

Más notas: