21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo de 2016

Se conmemoran 50 años del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con el propósito de recordar la fatídica Matanza de Sharpeville que, en 1960, hizo perder la vida de miles de manifestantes que protestaron por la aplicación del Apartheid en Sudáfrica.

Compartir

La Asamblea General de las Naciones Unidas había dado una resolución clave el 21 de diciembre de 1965, en la que aprobó y abrió a la firma de los países miembros la llamada “Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”.

Casi un año después, en la sesión plenaria N° 1452, el 26 de octubre de 1966, la Asamblea General proclamó el 21 de marzo como el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.

Se eligió esa fecha porque, un 21 de marzo de 1960, seis años antes, en Sharpeville, Sudáfrica, las fuerzas policiales dispararon contra 69 personas que realizaban una manifestación pacífica, en protesta por las leyes de pases del apartheid.

Este año 2016, el día internacional está dedicado, como indica la página web de la ONU, “a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban”, quince años después de que el documento histórico fuera aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, realizado en el 2001, en Sudáfrica. 

Fuente: elcomercio.pe     

Compartir

Más notas: