¡Para reflexionar! Alumna aprueba examen pese a "no saber nada"

15 de abril de 2016

La historia de una docente argentina y su alumna boliviana ha conmovido en las redes sociales. Esta es la historia del examen de dos preguntas.

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La historia de la docente argentina Lucía Gorricho y su alumna boliviana invita a la reflexión sobre el sistema educativo que se aplica en varios países de Latinoamérica. La historia se difundió en la web y está siendo muy replicada en las redes sociales por su original sistema de evaluación académica.

Lucía Gorricho cuenta en su blog personal el relato de una estudiante de escasos recursos económicos que necesitaba aprobar la asignatura de Geografía para continuar sus estudios. Lo adverso para la menor era que no sabía nada de la materia a evaluar.

"Esta semana me citaron para evaluar a una estudiante que debía una materia que la habilitaría, en caso de aprobarla, a pasar de año. El director me anticipó que el nivel académico no era bueno pero que era una alumna que se esforzaba mucho para estar en la escuela", narra la educadora argentina en su blog. La estudiante en mención tiene 14 años, es de nacionalidad boliviana y su familia trabaja en una plantación de fresas en una localidad de Buenos Aires.

"Como no fue estudiante mía, decidí preguntarle a ella los temas que habían visto en geografía el año anterior; pero no se acordaba ninguno. Con piel morena y voz muy bajita, me dijo que no había podido estudiar porque no tenía libro ni carpeta. Entonces le dije que yo tenía toda la voluntad de aprobarla pero que era fundamental que escribiera algo que justificara la nota", prosigue Lucía Gorricho.

La profesora tenía la intención de ayudar a su alumna, pero era necesario que rinda una evaluación. Escribió en una hoja de papel en blanco dos preguntas: "Describir una actividad económica" y "Mencionar los aspectos más importantes de algún país latinoamericano". La respuesta de la niña de 14 años la conmovió y la invitó a la reflexión.

La estudiante empleó dos horas en contar a lo largo de tres hojas todo lo que sabía sobre el cultivo de la fresa –actividad a la que se dedican sus padres- y sobre Bolivia, el país que había abandonado para vivir en Argentina.

"La aprobé. La abracé cuando se fue. Le pedí permiso para compartir su texto en internet. Hacía tiempo que no corregía una evaluación con tanto entusiasmo. Todo el relato de esta nena de 14 años aportó sin duda, a mi formación como geógrafa y como docente”, relató la educadora en su bitácora virtual.

Tanta fue la repercusión de la historia, que ha sido contada en medios locales y Lucía Gorricho ha brindado incluso algunas entrevistas. "El sistema de enseñanza está caduco porque no tiene en cuenta la realidad social de un grupo de alumnos cuya forma de vida no permite estudiar del modo en que se exige en la actualidad", puntualiza la docente.

Para leer la historia completa se pueden ingresar al blog.

Fuente: rpp.pe 

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